martes, 23 de octubre de 2012

La supuesta Transición en México


hola que tal estimados esta vez les vengo a compartir lo que se ha convertido en un tema muy importante desde mi punto de vista y esto es de la transición a la democracia en México, tras mas de siete décadas del domino priista,  la noche del 2 de julio del 2000 un candidato de oposición gano estas elecciones sin embargo, a los 9 años de distancia hemos comprobado que dichos pronósticos eran demasiado optimista y que aun falta mucho por andar antes de desarticular por completo las estructuras del viejo régimen. Se trató de un logro de gran importancia, que fue posible gracias al esfuerzo de millones de mexicanos, que enfrentaron al sistema político, arriesgando incluso sus vidas. Entre ellos destacan algunas figuras que, por su aporte y liderazgo han ganado un lugar en las páginas de la historia democrática de nuestro país, como Manuel Clouthier, empresario sinaloense y candidato del PAN a la Presidencia en 1988; Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Frente Democrático Nacional; Jesús Reyes Heroles, impulsor de las reformas de 1977.

Lo que vivimos en el 2000 no fue la transición, sino la alternancia, que a su vez se inscribe dentro del proceso de transición, aunque sin completarlo. Y es que aunque, ya por segundo sexenio consecutivo, la Presidencia de la República es ocupada por un funcionario emanado de Acción Nacional, el grueso del andamiaje político e institucional sigue siendo el mismo del régimen.
Basta voltear a ver a los estados, gobernados en su mayoría por el PRI, o incluso a las posiciones clave del gabinete presidencial (Pemex, Hacienda, Economía) ocupadas normalmente por miembros de dicho partido. A esto se ha sumado la mayoría que priístas y verdes en alianza detentan dentro de la Cámara de Diputados.
El triunfo del PRI en cuanto a mi punto de vista significo haber perdido todo lo “avanzado” hasta hace 12 años. Ya que para que una verdadera transición realmente ocurra es necesario modificar el sistema político y esto solo lo podemos hacer los ciudadanos, presionando a nuestros representantes y luchando siempre por el bien común esto es que exista un gobierno mas equitativo y sobre todo la seguridad social que se ha estado perdiendo por la ola de violencia ocasionada por el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario