miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Que pasa en la Actualidad?


Hola que tal ¿como están? en esta ocasión me gustaría compartirles un articulo que buscando en la pagina www.diariamente.com.mx en la cual encontré este art fue publicado el día Lunes, 29 de octubre de 2012 que lleva por titulo “Un Presidente que fue Gobernador: reviviendo el federalismo mexicano” publicado por el periódico la crónica hoy. Es un articulo que me llamo mucho la atención ya que en el, el autor compara los cambios que hubieron en el gobierno de Fox a raíz de la derrota del PRI en las elecciones presidenciales del año 2000, los cambios que sufrió el federalismo y el posicionamiento político- institucional que habrá de adoptar el gobierno de Enrique Peña Nieto respecto al federalismo de Fox.  

Desde la perspectiva del autor menciona dos cuestiones centrales las cuales tendrían que conformar el federalismo mexicano en el futuro gobierno de Peña.

En primer lugar, el  Presidente electo difícilmente podría olvidar la dimensión política de las relaciones entre gobiernos, y la fuerza que todo gobernador tiene como principal autoridad en su estado y en los órganos legislativos federales.
Esto no quiere decir que se deba anular o neutralizar dicho poder, sino cambiar radicalmente la orientación que se ha tenido, en términos de haber sido un punto de contención y resistencia a las iniciativas federales. El reto de esto es lograr tener una abierta colaboración y reducir dichos conflictos.

En segundo lugar, el nuevo federalismo deberá recuperar la trayectoria técnica. No se trata de revertir los avances a favor de mayores capacidades de gasto en los niveles subnacionales. Se trata, en cambio, de fortalecer y ampliar las herramientas para que las políticas federales sean verdaderos instrumentos de equilibrio territorial y solidaridad regional.

Es necesario que se lleve acabo un verdadero cambio empezando por el gobierno federal para que de esta manera vuelva a tomar su posición frente a gobiernos estatales, para que no existe lo que hoy en día existe el enriquecimiento ilícito por parte de los gobernadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario