viernes, 9 de noviembre de 2012

Inicio de un Nuevo Bebe


Bueno chicos pues aqui le comparto lo que fue parte de mi ensayo bebe:

México ha vivido un largo y lento proceso de transición a la democracia. El panorama que hoy enfrentamos, los nuevos fenómenos de poder, la degradación de la vida pública nacional y las muchas interrogantes que surgen sobre el resultado de esa transición.
Se pretende poner en juego algunas consideraciones generales sobre como la democracia ha ido avanzando en estos últimos 12 años. Las ideas que se exponen han sido insinuadas, expresadas y/o argumentadas en los trabajos incluidos en la bibliografía.  Sin embargo, antes que nada, es necesario definir que se entiende por democracia y la participación política. 

La democracia es un fenómeno político realmente complejo, no es una elección restrictiva, antes que nada porque los regímenes democráticos actualmente existentes presentan una gran variedad de estructuras y modalidades de funcionamiento; además, la misma problemática de qué es una democracia requiere también, y tal vez sobre todo si se desea conseguir alguna precisión descriptiva y explicativa, una traducción en términos de análisis específicos de los regímenes políticos democráticos. Es una problemática que merece ser tomada en seria  consideración como marco para la definición y para la evaluación de las democracias actualmente existentes y como sugerencia para desarrollos futuros.

Sin embargo, una cosa son las democracias reales, y otra cosa bastante diferente son las teorizaciones sobre la democracia.
Como define según el economista austriaco Joseph Alois Schumpeter, pues:

El método democrático es esa conformación constitucional para llegar a decisiones políticas, en el cual algunas personas adquieren el poder de decidir mediante una lucha competitiva para el voto popular. [1947].
Cabe mencionar tambien que la participacion politica es una pieza clave en este proceso para una democracia. Si el proceso de democratización y el fenómeno de participación política se relacionan correctamente puede encontrarse en Rokkan (1970), quien determino los cuatro umbrales institucionales (en donde se amplía la participación política) los cuales son: De legitimación, de incorporación, de representación y de poder ejecutivo. Se debe mencionar que este proceso de democratización es caracterizado por la ampliación de  oportunidades.

Esta participación puede constituir el momento de culminación e iniciación de actividades en cuanto a participación política. Cabe recalcar que se presta a varios análisis en profundidad, niveles de sistemas políticos, etc.  El voto es el acto donde se traduce las preferencias década elector, pero comunica información genérica más no específica. Este acto es relativamente sencillo  en donde  el proceso de democratización y la creación de estructuras partidistas e institucionales sostienen el peso electoral, sin embargo en donde en algunos lugares el voto no es concedido y muchas veces revocado.

Es un tema muy controvertido y en México para algunos ya se estableció una democracia, de baja calidad, pero estamos en ella. Para otros el camino fracaso y lo que hoy se vive es una simulación. Desde cualquier punto, la aspiración para construir una verdadera democracia en nuestro país sigue vigente. Esto implica o de la degradación de la vida publica nacional o el nuevo que hacer publico de los gobernantes. 

Lo que si es claro es que la experiencia de quien a ejercido el poder tiene un punto de vista del desarrollo de la democracia y otros los influyentes de la vida intelectual, cultural y académica tienen otro punto de vista a veces diferente.  Lo que tiene que considerarse en el análisis es que en todo este tiempo a vivido reformas promovidas por las diferentes fuerzas políticas que han cambiado el rostro democrático de este país. Por ejemplo se ha dado, la alternancia en la presidencia de la republica, en las gubernaturas, en las presidencias municipales y por tanto diferentes formas de interpretar lo que los ciudadanos quieren para vivir mejor, también el voto de las mujeres y de los jóvenes a tenido un valor distinto y la lucha de los partidos por querer convencer, la preferencia de los electores se ha hecho más intensa, buscando en las campañas políticas, hacer propuestas cercanas a lo que las mayorías quieren. Ya que en el ejercicio del poder las respuestas no necesariamente coinciden con los ofrecimientos.            

Esto también a traído una desconfianza grande por los partidos políticos y los ciudadanos han aprendido, han diferenciar su voto, poniendo su mirada en mas en los candidatos que en los partidos. Aunque sigan privando los intereses privados.

Bibliografia.
«Fondo de cultura económica.» Pasquino, Gianfranco. “ Los regímenes no democráticos” Nuevo curso de ciencia política. s.f. 287 y 289.


No hay comentarios:

Publicar un comentario