sábado, 10 de noviembre de 2012

"Triste Despedida"


Bueno ya para finalizar cotejando lo investigado, tal es el caso donde menciono a la periodista Jo Tuckman, entre otros autores, he llegado a la conclusión  del contraste con la realidad de que si ha habido un avance en proceso democrático de México. Ya que la consistencia de los organismos electorales en el régimen de partidos han logrado un reconocimiento y más aun una autoridad que determina quien gana o quien pierde. Cuando el IFE con la estructura y la participación que logra de los integrantes de la sociedad determina quien gana en una elección y se le respeta hay avance en la democracia como lo fue en las elecciones pasadas, cuando la instancia del tribunal electoral da cabida a las inconformadas o inconsistencias sus resultados se respetan, la vida cotidiana-política continua en paz y en la tranquilidad nos falta camino de mayor certidumbre de una participación con una sociedad más informada para acabar en mejores condiciones los procesos democráticos, en el futuro los candidatos que participen en una contienda tendrán que honrar las propuestas de la plataforma ideológica de sus partidos, situación que aun no se cumple. Por lo tanto habrá un voto programático que tendrá que volverse acción de gobierno.

Como menciona el autor Schumpeter:

“El método democrático es esa conformación constitucional para llegar a decisiones políticas, en el  cual algunas personas adquieren el poder de decidir mediante una lucha competitiva por el voto popular” [1947].

La sociedad mejor informada ve con buenos ojos el que se incluya en los procesos electorales, la segunda vuelta, la revocación de mandato, práctica de transparencia. Pero esto no se ha podido dar por los intereses de las elites en el poder sea del partido que sea, prefieren repartirse canonjías que privilegian su permanecía en la vida política del país, dan beneficios a las minorías que lo representan, por eso la democracia en México esta inacabada porque los puestos de elección popular son inamovibles en el tiempo para el tiempo en el que son votados y los malos gobernantes tienen que ser soportados, porque fueron electos para determinado período, otro tema es la impunidad y la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos lo que ha permitido que se amasen grandes fortunas que los políticos administran durante varias generaciones.

Todas estas practicas han detenido el proceso de cambio, cuando por primera vez se da una alternancia en México después de 70 años se refleja incertidumbre, inexperiencia, vicios inerciales que se repiten, luchas internas que desgastan, abusos de autoridad permanentes; por eso el cambio esperado se centra en el combate a la pobreza principalmente en el planteamiento de reformas que logren un desarrollo económico mas rápido del país, en un reparto mas equitativo de la riqueza, y en una educación que pueda hacer a los mexicanos mas competitivos para lograr una oportunidad de participar en la economía de manera mas rápida y oportuna.

Reafirmo mi conclusión con la entrevista que realice al Dr. en Ciencia Política Gustavo Alfonso Cano respecto a la parte en donde el menciona: “Si es importante que exista la segunda ronda; ya que de esta manera se evitaran problemas de legitimidad, pero depende de cómo se implemente, si es necesario y mas cuando el porcentaje esta muy cerrado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario