sábado, 10 de noviembre de 2012

"A Madrazos Intelectuales"

Que tal, el día de hoy les compartiré un articulo el cual me causo controversia y respecto a esta inicio comentando que: la democracia en México esta inacabada, los políticos del PRI cuando están el poder dicen que ha habido un gran avance, los del PAN cuando asumen el poder también defienden el avance de la democracia basándose en la alternancia; pero esta interrumpida:

Primero, porque el debilitamiento del estado por intromisiones del crimen organizado, pobreza lacerante, corrupción en la burocracia. Segundo, la participación de la sociedad es disímbola, la parte informada quiere un cambio, en lo contrario la desinformada participa de manera colectiva.

Jo Tuckman periodista inglesa que escribe en su libro Mexico democracy interrupted  (México, democracia interrumpida) que, publicado por la Universidad de Yale, empezó a circular el mes pasado en Gran Bretaña y Estados Unidos. Sostiene que estas condiciones han permitido la intromisión de poderes facticos y menciona específicamente a televisa y Tv azteca como actores en el desarrollo de la democracia mexicana.

La democracia en México ha tenido un grande proceso donde en la historia juega un papel importante en sus diferentes etapas y donde los actores o líderes de estas siempre han buscado un cambio que permita bienestar en la población, logrando primero que la gente tenga resuelto el problema socioeconómico, en el que la familia permanezca como núcleo de la sociedad para que después esta se pueda desarrollar en comunidad; todos los políticos han visto el factor educación como vía alterna para lograr una mejor participación social. Por eso es aventurado que le demos demasiado crédito a los medios de comunicación como poderes fácticos que determinan el camino de la democracia. Vale reconocer que la influencia de la televisión abierta en México induce la opinión pública de una gran parte de la población; pero pesa mas la realidad misma de la desigualdad, la marginación, en las diferentes regiones del país, por cierto muy distintas entre si por su geografía y por la idiosincrasia de sus pobladores.

Por ello Jo Tuckman en su investigación ve parte de esa realidad y si bien distingue estos factores le falta conocer más a fondo el proceso histórico en el que se ha desarrollado nuestra democracia.

Había que analizar la intervención de los partidos la propia ley electoral y la competencia entre estos para llegar al poder, porque en ese caminar las campañas publicitarias permitidas han ido acotando la participación de los medios pero mucho juegan con la condición de pobreza de los electores. Por eso hoy se dice de la compra de votos, la utilización de los programas oficiales para inducir el voto y la complicidad de los medios de comunicación.

Entonces el debilitamiento del estado ha permitido esto que dice Jo Tuckman pero no determinan los poderes fácticos la decisión del electorado para el cambio de los gobiernos. La prueba esta en que un partido que duro 75 años como el pri logra regresar después de una interrupción de 12 años de alternancia con el PAN, no por la intromisión de los poderes facticos sino mas bien por el deseo y la esperanza de superar esos factores de desigualdad en la sociedad mexicana. 

Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario